La gran fortificación leonesa del siglo I que evitó la invasión de Almanzor y tantos otros enemigos, siempre ha estado sumida en un halo de incertidumbre por parte de los gobernantes de la ciudad
Desde hace siglos, la muralla que hizo posible la supervivencia de la capital leonesa y con ello sus innegables riquezas históricas, ha estado ninguneada por los gobernantes de turno. Se han destruido partes, usado como muros de viviendas, reconstruido chapuceramente, soterrado, dejado en manos de particulares o simplemente abandonada a su suerte.
Recuerda un servidor aquel año 2015 en el que partes de la estatua de Pelayo que coronaba una de sus entradas, se desplomaban a primera hora de la mañana de un día laborable, había caminado media hora antes por allí, pudo ser una desgracia. Los vecinos llevan décadas denunciando el abandono, y hasta el presente día es relativamente normal leer alguna noticia sobre algún derrumbamiento con demasiada asiduidad.
Cualquiera que haya estado en Lugo o Ávila, ha podido dar fe de lo arregladas que tienen sus respectivas murallas, dotándolas desde hace décadas de iluminación nocturna, o simplemente césped decorativo. Estos arreglos atraen turistas y ponen en valor el monumento.
En León… y con todos los problemas político-económicos añadidos…¡ya se ha tardado lo suyo en empezar a dignificar estas piedras milenarias!
Fechas Importantes relacionadas con la Muralla
- Año 1911, se derriban siete cubos de la muralla para aliviar el tráfico en las calles Carreras y Puerta Obispo, le cuesta el puesto al arquitecto municipal.
- 1931: Fue considerada monumento nacional por el Ministerio de Cultura
- 1954: Se rehabilita el torreón de los Ponce
- 1965: El Ayuntamiento de León de autoproclama propietario de la muralla, originando una polémica con el gobierno español que duraría en el tiempo. En 1968, el delegado de hacienda solicitó al ayuntamiento todos los papeles públicos y actas notariales donde figurase la propiedad. La confrontación continuó hasta mediados de los 70, ya que el ayuntamiento no pudo probar la propiedad de este monumento, y alegó que tanto este como el resto de edificios históricos estaban en la ciudad desde tiempos inmemoriales.
- 1974: El Ayuntamiento advierte al gobierno del estado ruinoso de la muralla especialmente en el torreón de los Guzmanes, y pide ayuda para su arreglo.
- 1978: Nuevamente el Ayuntamiento alerta al gobierno sobre el estado ruinoso del monumento, especialmente en el tramo de “Las Cercas” hasta “Puerta Moneda”
- 1979: El gobierno destina una ayuda de casi medio millón de pesetas para el arreglo de la muralla.
- 1980: El ayuntamiento inicia las primeras expropiaciones de terrenos contiguos a la cerca romana con el fin de proteger el monumento.
- 1981: Vecinos se reúnen para crear la primera asociación en defensa de la muralla y comienzan a denunciar tramos en mal estado, empezando por el que lleva de la plaza del Espolón hasta la Catedral.
- 1983: La asociación de vecinos denuncia la existencia de un portón moderno colocado a la muralla
- 1984: Se derriban las edificaciones contiguas a la muralla en la avenida Independencia.
- 1986: La Junta de Castilla y León saca a concurso el proyecto de rehabilitación, siendo admitidas y premiadas varias ideas como las de los arquitectos Ramón Cañas y Ángel Panero que obtuvieron el primer puesto, pero finalmente nunca se ponen en práctica.
- 1989: Patrimonio insta al Ayuntamiento a invertir en la rehabilitación de la zona de avenida Independencia.
- 1990: Patrimonio obliga al Ayuntamiento a retirar una marquesina que dificulta la visión de la muralla en la avenida independencia, e inicia un expediente sancionador.
- 1992: Se crea el “Plan Especial de la Ciudad Antigua”, con unas directrices futuras de conservación del monumento.
- 1992: La escuela taller de León inicia una reforma en el tramo de la avenida Ramón y Cajal, no contó con proyecto ni estudio previos.
- 1995: En plenas obras de peatonalización, Patrimonio multó con 4 millones de pesetas a la constructora por derribar parte de la muralla durante la demolición del hotel Carmina.
- 1996: El Ayuntamiento es denunciado por una aseguradora al caer una piedra desde la muralla a un vehículo.
- 1997: De nuevo desprendimientos masivos en la zona del arco de la cárcel. La arquitecta municipal Amelia Biaín le quita hierro al asunto.
- 1999: Cesión al ayuntamiento del palacio del conde y su trozo de muralla.
- 2001: Se planea la rehabilitación de la calle las Cercas. Posteriormente un estudio arqueológico detecta transformaciones del siglo XIX, y se exige un “plan director” que asegure la correcta rehabilitación.
- 2001: Patrimonio autoriza perforar el trozo de muralla en Caño Badillo para la construcción del Parking Playa Mayor.
- 2002: De nuevo desprendimientos en la zona de la carretera de los cubos. Alejandro Valderas, el concejal de patrimonio del ayuntamiento, amenazó con denunciar al Ministerio de Cultura si este no conservaba la muralla.
- 2003: El procurador del común inicia una “actuación de oficio” debido al estado ruinoso de la muralla.
Este mismo año la concejala de patrimonio, Evelia Fernández, denunciaba que no hay plan presupuestario para los trabajos urgentes de rehabilitación en la muralla, y por su parte la consejera de Cultura, Silvia Clemente, se justificaba alegando que primeramente debía de aprobarse el tan solicitado “Plan Director” - 2004: Se presenta al director de Bellas Artes en Madrid, el proyecto e importe para acometer las obras de emergencia, valoradas en 333.000 euros
- 2007: El Ayuntamiento inicia un servicio de rutas guiadas por la muralla romana
- 2008: Se derrumba un trozo de muralla en la calle Ruiz de Salazar previo a la aprobación del Plan Director de rehabilitación.
- 2009: Se hallan 8 lápidas en unos trabajos de rehabilitación en la zona de las clarisas
- 2011: El Ayuntamiento habilita 90 metros de paseo encima de las murallas de la calle Ruiz de Salazar, a casi siete metros de altura. Ese mismo año, también se instalan en sus aledaños dos controvertidas esculturas de dudoso gusto, la mosca y el unicornio.
- 2014: Se crea una restauración virtual de la muralla de León.
- 2015: Se aprueba un proyecto del Ministerio de Fomento para peatonalizar dos tramos de muralla, desde la Casona de Puerta Castillo hasta el convento de las Clarisas. En ese año de desprende parte de la estatua de Pelayo de una de las entradas a la muralla.
- 2017: Se derriban los edificios aledaños a la muralla en la calle Conde Rebolledo.
- 2018: Se inicia el plan de rehabilitación de la muralla en los tramos de la era del Moro y el lienzo norte. Finalizaría en 2021.
- 2022: Actualmente, el ayuntamiento está inmerso en un ambicioso plan de peatonalización del entorno de la muralla, entre la plaza del Espolón y la Catedral de León. Al excavar el pavimento han aparecido los restos de los cubos (eliminados a comienzos del siglo XX), siendo objetivo del ayuntamiento soterrarlos de nuevo. A la vista de este improvisado plan, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha paralizado las obras, a la espera de que el consistorio modifique el proyecto, y obligando al ayuntamiento a que dichos restos sean exhibidos y puestos en valor.