La universidad de Salamanca, una de las más antiguas del mundo

Una de las más antiguas del mundo

La Universitas Studii Salmanticensis de Salamanca (1218) fue la segunda universidad en crearse en España después de la desaparecida Universidad de Palencia (1212) estando operativa desde entonces. Por ello Salamanca es la Universidad más antigua de España, la tercera de Europa y una de las más antiguas del mundo.

Por sus aulas pasaron célebres personajes como Fernando de Rojas, Unamuno, Beatriz Galindo, Calderón de la Barca, Góngora, Fray Luis de León, Hernán Cortés… y es referente mundial en el estudio de Humanidades.

Patio de escuelas de la Universidad

Fue fundada por el Rey de León Alfonso IX, y en sus inicios se llamó ‘scholas Salamanticae’. Tan sólo 36 años después de su inauguración, el Papa Alejandro IV la reconoció como una de las cuatro mayores universidades del mundo.

El apoyo papal y real continuaron durante el medievo, y los títulos académicos se presentaban en nombre del papa y del Rey en la catedral.

A partir de 1551 adquiere una importancia sin precedentes con la creación de las primeras universidades americanas que se fundan siguiendo el modelo de la salmantina.

En 1904 durante el rectorado de Miguel de Unamuno, la Universidad ya se autofinancia con los derechos de matrícula y académicos, además de los presupuestos generales del Estado.

Biblioteca de la Universidad

Desde 1929, la universidad ofrece clases de lengua y cultura española para extranjeros, siendo más de 3500 participantes cada año los que aprenden español en sus centenarias aulas y convirtiéndola en un referente mundial del idioma.

Actualmente la Universidad cuenta con más de 30.000 estudiantes al año, quienes participan en los más de 250 programas que oferta.

Fuentes: Universidad de Salamanca, Universidad de Oxford, efisha.

Artículo Anterior

El futuro de la ganadería en León

Artículo Siguiente

Presentación del libro «El trasgu de Paradilla»