Esta obra se centra específicamente en la relación entre los animales y el acervo cultural de la provincia de Zamora
Prólogo de Antonio Zamora Marín.
Los animales en la cultura tradicional zamorana, etnozoología, es una más de las numerosas recopilaciones de ensayos escritos y publicados de modo disperso por Francisco Rodríguez Pascual. Esta obra se centra específicamente en la relación entre los animales y el acervo cultural de la provincia de Zamora, estructurada en siete ejes fundamentales:
1. Introducción: Reflexión sobre la ambigua relación entre el ser humano y el animal.
2. Animales domésticos: Artículos sobre burros, caballos, cerdos, ovejas y perros.
3. El animal como espectáculo: Centrado en las figuras de los toros y el gallo.
4. Crítica al maltrato: Postura humanista y crítica del autor sobre el trato animal.
5. El lobo: Estudio clásico centrado en la cultura albalistana y la caza del lobo.
6. Bestiarios: Análisis de fuentes antiguas sobre animales reales e imaginarios.
7. Animales y metáfora: Reflexión sobre las virtudes y defectos humanos bajo su visión franciscana.
El Autor
Francisco Rodríguez Pascual
Nacido en Carbajales de Alba (Zamora), fue sacerdote claretiano y una figura pionera en la investigación antropológica de la provincia. Director de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, dedicó gran parte de su vida al estudio de las costumbres en Zamora y Trás-os-Montes, dejando un legado inmenso como docente en la UPSA y la UNED.
Una alianza histórica: En medio de la furiosa tormenta que se avecina sobre la Hispania del siglo XII, surge un pacto inesperado entre un emperador cristiano y un emir musulmán. Esta novela nos sumerge en la fascinante figura del Rey Lobo, Muhammad ibn Mardanis, la última esperanza para detener a los invencibles guerreros almohades.
En "Historias de Zamora", Maclug d´Obrheravt nos narra las aventuras de dos amigos que recorren la provincia de Zamora visitando sus monumentos más conocidos, desde la prehistoria hasta la presencia de los árabes, pasando por los celtas vacceos, los celtas vettones o los celtas astures