ZAMORA-REGIÓN DE LEÓN. Ante la ineficacia de las gestiones tradicionales frente a Renfe y el Ministerio de Transportes, la agrupación política Zamora Sí ha lanzado una propuesta que se sale de lo convencional para reclamar la recuperación de las paradas de tren en la provincia.
La iniciativa, calificada de “original” por el partido, consiste en comprar todos los billetes del primer tren que sale de Vigo con destino a Madrid a las 6:00 de la mañana, y devolverlos en el último momento. De esta forma, el convoy llegaría vacío, al menos hasta Zamora, según explicó Eloy Tomé, portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Zamora.
La estrategia implica que ciudadanos voluntarios se encargarían de la compra de los billetes. Se optarían por billetes de la categoría Premium, ya que estos permiten recuperar el 95% del importe si se devuelven al menos 30 minutos antes de la salida del tren. Además, para maximizar el impacto, no se avisaría con antelación el día en que se llevaría a cabo esta acción.
Esta singular protesta, con un coste estimado de unos 50.000 euros, busca visibilizar el hartazgo y la frustración de la provincia de Zamora ante la falta de conexiones ferroviarias. No obstante, la medida deberá ser aprobada previamente por la mesa de trabajo del tren.
