II Premio de literatura en leonés "Caitano Álvarez Bardón"
Réquiem babianu es una historia de vida y vibración. Contiene mucha música, el murmullo de los arroyos, música clásica y aires serranos de la montaña. En cada capítulo asistiremos a un momento crucial en la vida del protagonista, Orestes. Con él sentiremos el latido pastoral y apacible de Riullao de Babia. También el ambiente urbano y musical de Madrid, Colonia (Alemania) y Verona (Italia). Lugares donde el protagonista arrastrará su herida original. Un tormento que solo en su refugio íntimo, en el lago de Riullao, podrá encontrar sosiego. ¿Será capaz el protagonista de curar esa grieta vital? No le faltarán en el camino amor, ocupación, música y pasión. El primer capítulo comienza en el año 1975. Y cada capítulo da un salto en el tiempo, a veces de varios años. El capítulo final transcurre en Babia en el año 2021, donde se encuentra el desenlace final, que da nombre a toda la novelita.
No es fácil adentrarse y aportar novedad en la temática histórica de "Los Comuneros" toda vez que ha sido estudiada y documentada por prestigiosos historiadores por su carácter referencial y significativo.
En el siglo pasado recorría los caminos leoneses un arriero nacido en Sanabria. Era alto, grande, exorbitante, colosal… con unos largos y fuertes brazos acostumbrados a levantar los sacos de trigo y los pellejos de vino. Sus inmensos ojos azules le llenaban de luz la tez ennegrecida por el sol y el viento de Sierra Culebra