El 5 de Octubre se celebra San Froilán de León, pero ¿Quién fue este santo?
Froilán nació en el año 833 en Regueiro dos Hortos, un barrio a las afueras de Lugo. La mayoría de información que se conoce sobre su persona es gracias a una biblia del año 920 escrita por Juan Diácono y conservada en el archivo de la Catedral de León.
Froilán el Ermitaño
Aunque Froilán tiene clara su vocación religiosa, durante su juventud pasa por un momento de crisis de fe que le lleva a iniciar una vida ermitaña en soledad. Se tiene constancia que estuvo recluido en alguna gruta de la localidad berciana de Ruitelán, perteneciente a Vega de Valcarce, en la que posteriormente se alzó una ermita en su honor.
Se cuenta que para esclarecer su fe en Dios se somete a una dura prueba de fuego. Si no resultaba herido era señal de la voluntad divina, así que…
Froilán introdujo unas brasas encendidas en su boca. El fuego no le causó la más mínima quemadura. Dios había hablado. De los montes se lanzó a los poblados a propagar entre los hombres otro fuego que le ardía dentro.
Animado por la señal divina inicia una ruta evangelizadora por las tierras de Lugo, Asturias y León. Pasó varios años por los montes de la ribera del Curueño donde evangelizaba a los campesinos.
Allí conoció a un sacerdote mozárabe llamado Atilano al cual admitió como discípulo (futuro santo patrono de la Diócesis de Zamora) y juntos emprenden un camino de reforma de la propia vida eremítica y evangelizadora.
Su Popularidad
San Froilán despertó el interés de aquellos que escuchaban su palabra, y la muchedumbre le seguía por doquier allá por donde predicaba.
Tal era la fuerza de su palabra, que atrajo la atención de nobles e incluso obispos que anhelaban escucharle.
Ante los ruegos insistentes de sus feligreses, se ve forzado a instalarse en la ciudad de Viseu (Portugal) donde funda su primer monasterio al que llegaron 300 monjes.
Es en Viseu donde San Froilán ya había llegado a oídos del rey astur Alfonso III, el cual envía unos embajadores a su monasterio con el objetivo de requerirle en la corte de Oviedo.
Fundador de monasterios
Ya en la corte astur, Alfonso III le otorga la tarea de repoblar de monasterios las nuevas tierras del sur del Asturum Regnum recientemente conquistadas a los moros, y para ello le otorga de amplios poderes.
San Froilán funda junto a su compañero Atilano diversos monasterios como por ejemplo los de Távara y Moreruela, ambos en Zamora.
El Obispo San Froilán
Corría el año 900 cuando fallece Vicente, el obispo de León, y el gentío presiona al rey para que Froilán sea el sustituto. El monarca escucha el clamor popular, y en el día de Pentecostés del 19 de mayo del 900 San Froilán recibía el cargo de obispo de León, acto que se llevó a cabo en la catedral leonesa siguiendo el rito mozárabe, al tiempo que su inseparable amigo San Atilano era nombrado Obispo de Zamora.
Cinco años después, el 5 de octubre del 905 San Froilán muere en León, y es enterrado en un sepulcro que manda construir Alfonso III dentro de la Catedral antigua leonesa.
Sus Restos
Entre el año 990 y 992, Almanzor saquea la capital leonesa, y para poner a salvo las reliquias del santo estas fueron trasladadas a diversos monasterios asturianos, y de allí posteriormente al monasterio cisterciense de Moreruela (Zamora).
Los leoneses no estaban contentos con el nuevo destino de los restos mortuorios, así que en 1173 el rey de León Fernando II es el encargado de mediar con el pleito entre los monjes cistercienses de Moreruela y el cabildo de León sobre la posesión de las mencionadas reliquias.
Al no encontrar solución y por clamor popular, el rey pide la mediación del papa Celestino III, que finalmente en una decisión salomónica lo reparte por igual entre ambas instituciones.
En 1614, el ayuntamiento de Lugo solicita a Moreruela alguna reliquia del santo, y los monjes responden con el envío de una tibia y unos corporales.
Actualmente, tanto la catedral de Lugo como la de León disponen de reliquias del Santo, es patrono de la Diócesis de León donde cada 11 de agosto se celebra la Fiesta de la Traslación de las reliquias de San Froilán, y cada 5 de Octubre tiene su fiesta patronal.