Fray Sarmiento dijo en el siglo XVIII que “maragato” proviene de “maurellos” o “mourellos” que son los términos con los que se denominaba a los mauritanos o cartagineses emigrados a la Hispania pre-romana, los cuales mermaron su población hasta quedar reducidos a la actual Astorga debido a la presión de Roma.
Se dice que los maragatos son bereberes asentados en Astorga y sus proximidades que finalmente se convirtieron al cristianismo. La palabra podría proceder de una tribu llamada Baragata
Una de las teorías que tuvo más peso desde siempre, es la de que “maragato” proviene del latín mauri capti, que significa “moros cautivos“
El historiador Eduardo Saavedra creía que que el origen de los maragatos radicaba en el pueblo bretón, debido a ciertas expresiones comunes, y de este pueblo provendría dicho término.
La palabra”maragato” podría derivar del rey astur Mauregato (719-789)
Deriva del latín mauricatos, palabra que significa “que tiene mangas” y haría alusión al tradicional traje de la zona.
El catedrático de historia moderna Laureano Rubio, vincula el origen de la palabra “maragato” con los arrieros. Estos eran famosos por transportar productos de la mar procedentes de Galicia hasta Madrid. Si tenemos en cuenta que a los madrileños (y más en la época) se les conoce como “gatos”, el término “maragato” cobraría todo el sentido si unimos las palabras “mar” y “gato” “del mar a los gatos“.
He expuesto las teorías más populares que podrían dar explicación al origen de la palabra “maragato” o “maragatería”, pero hay más, como por ejemplo la que dice que procede de la palabra “maurisco” que significa “guerrero valiente”, términos germanos… etc.
No obstante muchas de las teorías anteriores fueron descartadas por buena parte de investigadores recientes, situando la palabra “maragato” a finales del siglo XIV con el nacimiento de los arrieros.