El Reino Leonés tiene el honor de ser el primer territorio en impulsar el parlamentarismo, hace ya más de 900 años.
Las recientes declaraciones de la presidenta de Madrid, Diaz Ayuso, motivan este artículo
Se ha hablado hasta la saciedad del hecho de que el Reino de León “inventó” el parlamentarismo en el año 1188, debido a su aniversario hace pocos años, a la declaración por la UNESCO en 2013, al mobiliario urbano que luce la ciudad leonesa, a la exhaustiva campaña turística de su ayuntamiento al respecto, o al homenaje en el congreso hace escasos 3 años con motivo del aniversario de la constitución (desfile de pendones leoneses por Madrid incluido).
Pero aún así, este hecho parece haber escapado de la retención en el cerebro del colectivo español (incluidos nuestros políticos). Ha sido como un visto y no visto, como una de esas migajas que, después de esperar durante años, nos lanzan al pueblo leonés para de alguna forma tener contento a esas voces…
Así pues, me veo en la obligación moral de ser uno más de tantos que por enésima vez cuentan el momento en el que sucede en León uno de los hitos históricos documentados más trascendentales de la humanidad.
El decisivo AÑO 1188
El gran año de Alfonso IX
Recién iniciado 1188 y a la muerte de su padre, Alfonso con 57 años toma la corona leonesa como legítimo heredero y primogénito, pero tenía una “pequeña” pega en su “currículum”, y es que era hijo del matrimonio “maldito” compuesto por Fernando II de León de la casa Borgoña y Urraca Alfonso “La Portuguesa”, un matrimonio el de sus padres que fue disuelto por la Santa Iglesia pocos meses después de nacer Alfonso debido a consanguinidad, un pecado para los católicos.
Mientras tanto su hermanastro Sancho Fernández de León, vástago de Fernando II y de su tercera esposa, ansiaba también ser monarca de León.
La frontera con Castilla era un hervidero de tensión aquel año, porque este hecho era conocido por los castellanos y esperaban el “casus belli” para invadir las fronteras leonesas. La alianza entre partidarios del hermanastro de Alfonso y los castellanos no se hizo esperar, y los ataques comenzaron en Tierra de Campos hasta llegar a Coyanza que fue capturada. Los leoneses responden, iniciándose unas hostilidades entre ambos pueblos que son ganadas por los leoneses. Los castellanos desisten, y ambos bandos deciden que llega el momento de cesar las hostilidades y centrarse en sus respectivos pueblos.
Los Decreta
La reafirmación en el Trono por parte de Alfonso en este ajetreado año 1188, sería una respuesta firme a las dudas sobre su figura.
Alfonso quería el apoyo de todo su pueblo, así que convoca una Curia que cuenta con la presencia de representantes de ciudades y villas del reino, un hecho insólito y sorprendente, pues el feudalismo era el sistema político predominante en el mundo hasta ese momento, por lo que aquel instante supuso una revolución drástica del sistema político, y un cambio en las relaciones futuras entre monarcas y súbditos de los diferentes reinos peninsulares, que eran el centro del mundo conocido en aquellos siglos. Por primera vez los territorios tenían voz.
En la emblemática Curia, se revocan algunos de los privilegios que su padre había otorgado al realengo, y también se confirman por escrito algunos derechos.
Esta asamblea extraordinaria, es la precursora de las primeras Cortes, que se celebrarían 84 años después en otra ciudad leonesa, Benavente.
Y como reza el himno de León…
…concilios fueros y leyes dieron prestigio a León…