Corría el año 2005 cuando el Ayuntamiento de Villamartín tuvo la idea de convertir la antigua Casa de la Villa en museo etnográfico, y comienza la restauración del viejo edificio de adobe y paja, usando para ello sus propios fondos.
Cinco años más tarde el museo abrió sus puertas, no sin cierto temor por parte de todos de que la idea no cuajase y el sacrificio quedase en “agua de borrajas”.
Gracias al compromiso de sus vecinos, esta gran idea cultural se llenó de cientos de piezas que ahora adornan sus vitrinas, convirtiendo al museo en un excelente reclamo turístico de la localidad y en el orgullo de sus vecinos, que comprueban como visitantes y curiosos admiran las valiosas piezas de sus antepasados allí expuestas.
Aperos de labranza y ganadería que el desarrollo de nuevas herramientas dejaron en desuso, artículos de pesca, objetos empleados en el pastoreo de ganado trashumante, medidas de peso, piezas de cerámica, artesanía textil, indumentaria popular, objetos personales, fotografía antigua y recuerdos de familia, todos de forma organizada, hacen las delicias de un sector turístico que poco a poco va incrementándose con el paso de los años.
Dirección: La Plaza, s/n de Villamartín de Don Sancho
Excmo. Ayuntamiento de Villamartín de Don Sancho