Las características orográficas junto con las climáticas, conllevan una gran variedad de vegetación en esta Región, con presencia de numerosos tipos de bosques, tanto caducifolios como perennifolios, que constituyen una reserva de inestimable valor ambiental y territorial.

Más de 300 especies vegetales están protegidas en la Región.

La Región leonesa es una transición entre la llamada «España verde» de clima lluvioso y veranos húmedos, y la región mediterránea caracterizada por su sequía y calor estival, lo que conlleva una gran variedad de especies vegetales que conviven en varios ecosistemas.

La flora del territorio se caracteriza por la variedad de especies y por la extensión de sus bosques, los cuales ocupan más del 25% de la superficie.

La Flora más característica

Nombraremos a 9 de las especies vegetales autóctonas más características de las cerca de 3.300 que tiene la región leonesa

Haga click en la especie a consultar

Roble

Quercus Robur

Chopo

Populus nigra

Haya

Fagus sylvatica

Abedul

Betula pubescens

Alcornoque

Quercus suber

Enebro

Juniperus thurifera

Tomillo Blanco

Thymus mastichina

Amapola Roja

Papaver rhoeas

Escoba

Cytisus oromediterraneus

Miles de especies vegetales autóctonas cubren la región leonesa, entre ellas más de 300 están protegidas. También hay un gran número de plantas destinadas a la agricultura o ganadería cuya visión en los campos en bastante tradicional, como por ejemplo la alfalfa, los girasoles, la patata, maíz, parras vinícolas, olivos etc.