La Asociación ESLAVIDA, con el apoyo de la Plataforma por la Vida de la Montaña Oriental Leonesa, celebra el respaldo unánime de los tres grupos políticos municipales de Cistierna (UPL, PSOE y PP) a la moción de urgencia conjunta que se aprueba hoy en Pleno, marcando un paso decisivo en la defensa del territorio y la salud de los vecinos de Cistierna, Vidanes, Modino, Pesquera, Sorriba y comarcas limítrofes.
Esta moción, presentada por los tres grupos con representación municipal, rechaza tajantemente proyectos de biogás/biometano incompatibles con la protección ambiental, la salud pública y el modelo socioeconómico local, como la macroplanta promovida por Apaycachana-6 SL en el polígono industrial de Cistierna, ya autorizada ambientalmente por la Junta de Castilla y León inicialmente, para tratar 86.000 toneladas anuales de residuos.
Entre sus acuerdos clave, insta a la Junta a garantizar transparencia total en expedientes, exige documentación técnica rigurosa (estudios de olores, gestión de digestato, tráfico pesado), promueve modificaciones urbanísticas restrictivas y crea una comisión municipal de seguimiento, coordinándose con ayuntamientos colindantes.
ESLAVIDA agradece el compromiso unánime de los grupos políticos, que responden a la movilización vecinal y a asociaciones como la nuestra, nacida para frenar esta amenaza de olores, tráfico pesado, contaminación de suelos y aguas, y deterioro del turismo y agroalimentación local.
Tras el ejemplo de Toro (Zamora) o Agolada (Pontevedra), Cistierna demuestra que los municipios tienen competencias decisivas para denegar licencias urbanísticas y usos en suelo rústico, priorizando el futuro de la comarca sobre intereses externos.
No bajaremos la guardia: ESLAVIDA impulsará recursos judiciales contra autorizaciones autonómicas y exigirá cumplimiento estricto de esta moción. ¡Juntos hemos parado el avance de la macroplanta! Llamamos a la ciudadanía a seguir movilizada.
La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea responde a la información solicitada por Ecologistas en Acción y considera que el censo realizado por la Junta de Castilla y León no es muy coherente.