Pervive en el pueblo zamorano de San Vicente de la Cabeza una hermosa tradición ancestral.
Origen
Como el resto de mascaradas de Aliste y su vecina Portugal son de origen prerromano, y esta en concreto simboliza un ritual de fertilidad y de lucha entre el bien y el mal.
Preparación
Antiguamente eran los mozos del pueblo los que cada año preparaban la festividad, sin que fuese exclusivo a los quintos como sucede en otros pueblos.
Hoy son los jóvenes que forman parte de la Comisión de Fiestas los que se encargan de revivir la tradición cada año con apoyo del resto de los vecinos, que les asesoran prestándoles ropa y otros elementos.
¿Cómo es?
La comitiva se prepara en casa de algún vecino, y una vez vestidos comienza la procesión. El atenazador no tarda en correr armado con su larga tenaza intentado capturar la pierna de algún despistado. Antiguamente eran “ellas” las destinatarias del “amarre”, hoy nadie se libra del Atenazador.
La celebración mezcla tradición, historia, música y comunidad. Mientras la procesión recorre las calles del pueblo, crea un caldo de respeto, diversión y entusiasmo.
Los Personajes
- Los Atenazadores
Suelen salir tres atenazadores, y son los personajes principales. Visten con ropas viejas, portan una tenebrosa máscara hecha con colmena vieja y un cinturón del que cuelgan cencerros. De los tres, uno forma pareja con la Filandorra para bailar y los otros dos campan a su aire, provocando y atacando a todos con su tenaza articulada de madera. Su misión es infundir miedo y sustos, tarea que hacen muy bien. A veces, para asustar a los niños despistados, los atenazadores silencian sus cencerros con la mano, esto les permite acercarse sigilosamente a los peques y darles un buen susto. ¡No te fíes nunca de un atenazador!
- La Filandorra
Este personaje se asemeja a la clásica estampa de una viejecita rural de las de antes. Viste de negro, lleva un pañuelo en la cabeza y en ocasiones la ponen chepuda. Pero no debemos fiarnos, pues es la compañera inseparable de uno de los Atenazadores. Por tanto hay que asociarla también con la maldad.
- Los Novios
Son dos mozos vestidos elegantemente, uno de novio y otro de novia, y simbolizan el bien. Ella, como buena novia, porta un ramo de flores y un pañuelo alistano, y ambos bailan de casa en casa a ritmo de gaita y tamboril haciéndose arrumacos de vez en cuando.
- Los pobres
Visten con ropas viejas, cubren sus cabezas con gorros o sombreros rotos y tienen las caras sucias. Portan cestas de mimbre, calderos, alforjas y todo lo necesario para pedir, siendo esa es su única función. Esta costumbre proviene de la “entrada” que los mozos debían pagar para pertenecer al grupo de mozos, que generalmente era para conseguir cántaros de vino.
Espectadores y Asistentes
Con el tiempo, la fiesta se ha hecho de lo más popular, aumentando la asistencia cada año. Se ruega máximo respeto a la tradición, así que como en años anteriores, se recuerda que lo ideal es que los vecinos permanezcan en sus casas hasta que pase la comitiva, sino no quedarán personas cuando vayan a pedir la limosna a las puertas, caso que ya se dio algún año. Lo que se pretende es que se mantenga el sistema tradicional, así que… vecinos en casa hasta que pasen.