Filandar por el día de la mujer en San Juan de la Cuesta
El día 8 de marzo de 2026 por la tarde, la Asociación CRIOSANABRIA organiza un Filandar tradicional en San Juan de la Cuesta para conmemorar el Día de la Mujer.
Sugerencias:
A la segunda planta o "sobrao" en Aliste y "doble" en Sayago, se subía por una, casi siempre escalera interior de madera en dos tramos con un descansillo a la mitad más o menos.

El sobrao estaba repartido en diferentes dependencias separadas por tabiques de adobe rebocadas del mismo barro, varios dormitorios y la panera o granero, donde se depositaba el grano en un gran montón, traído en sacos y fardelas que había que subir a cuestas por esas empinadas escaleras y donde más de uno se «mancó los cuadriles».

Sobre el grano se conservaban por mucho tiempo, los pimientos, la fruta y sobre todo los ratones que se ponían «embotillaus» de tanto comer, excepto los que cazaba el gato y las «pajareras» o trampas, ratoneras, etc.
Sobre los techos se colgaban racimos de uvas que se iban haciendo pasas y aguantaban una temporada más o menos frescas.

Los dormitorios eran sencillos, paredes blanqueadas con cal donde colgaba algún crucifijo o cuadros de santos y vírgenes como única decoración. Las camas, austeras, los cabeceros de madera o hierro forjado, más adelante aparecieron las niqueladas.
Los colchones, si los había - o se dormía sobre jergones de paja - de borra o de lana de «la buena», las almohadas de «los añinos» o pequeños trozos de lana de corderos de un año. Cuando los colchones se ponían duros, con el buen tiempo se deshacían, se lavaba la lana en el río, se vareaba y se volvía a introducir.

Los armarios no existían, los ropajes se guardaban en arcas y baúles de madera, entre la ropa se ponían ramas de laurel para espantar a los parásitos.

Muchos de los sobraos no estaban techados, se veían las vigas, «cantiaos» y tablas de «chilla» que quedaban por debajo de las «lonjas» o pizarras, por lo que solían ser muy frío durante el invierno y las ventanas tampoco ajustaban bien.

El peso del tejado solía estar sujeto por una especie de armazón, «el pendulón» o estructura de madera para aguantar el tejado en algunas edificaciones. Se solía colocar en el centro del habitáculo para mejor soportar el peso del tejado cubierto de «refaldos y grandes lonjas» que lo hacían muy pesado.

Imagen principal: Dormitorio en el sobrao. Con techo de madera, camas niqueladas y llave «de pera» para la luz. Fotografía de Nuria Vasco
No intento «romantizar» épocas de hambre, desigualdad, falta de educación o sanidad pero echamos de menos ese sentimiento comunal de antes. Me conformo con rememorar costumbres no tan perdidas y pellizcar conciencias sobre el peligro de la despoblación. Grupo: https://www.facebook.com/Rufriyu
El día 8 de marzo de 2026 por la tarde, la Asociación CRIOSANABRIA organiza un Filandar tradicional en San Juan de la Cuesta para conmemorar el Día de la Mujer.
El objetivo fundamental de este trabajo consiste en presentar de forma organizada y racional un censo de los hórreos pertenecientes a la provincia de León.
Los zancos o zancas, son artilugios tan antiguos casi como el ser humano. Documentados en prácticamente todos los lugares del mundo, han sido la respuesta ingeniosa de nuestra especie para superar los límites del terreno.