Las últimas artesanas del «pandeiru cuadrao»

Andrea Mateos continua creando el tradicional «pandeiru cuadrao» a sus 71 años en su casa del pueblo salmantino de Peñaparda.

Hacer un pandeiru cuadrao tradicional no debe ser tarea sencilla para el común de los mortales, pero para esta veterana artesana es una labor de unas pocas horas, que toma libres de entre sus tareas diarias.

Andrea, no sólo es una artesana tradicional, si no que es una de las últimas personas que mantiene viva la «parla del rebollar«, un dialecto de la lengua leonesa casi extinto.
Ella le resta importancia, y explica que lo ha hablado toda su vida. Aunque es consciente de la emigración de los jóvenes, y de que ello afecta a su conservación, es optimista y cree que no desaparecerá. Además ya le está poniendo remedio, enseñando el dialecto a su hija y nieta de siete años.

Doña Andrea, no sólo sigue empeñada en continuar la tradición del pandeiru cuadrao artesano y practicar uno de los dialectos más debilitados del leonés, también saca tiempo para atender la tienda de Peñaparda, su negocio de toda la vida, donde vende sus productos a los peñapardinos, todo un ejemplo de luchadora.

Fuente: Entrevista de Isabel Alonso. La gaceta de salamanca

Artículo Anterior

El Bierzo, clave en el proceso autonómico.

Artículo Siguiente

Iglesias Carreño: «La ciudadanía regional leonesa no es troceable»

Deja un Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *