Un pendón es una vara o mástil de entre 3 y 14 metros, de la cual pende una tela o paño con los colores bordados del concejo correspondiente al que representa.
Su origen es militar. Durante la edad media, entre los siglos XI y XIII, las batallas en las que participaban nobles y señores feudales locales eran un caos, al carecer sus tropas de uniformes. Mantener un ejército era caro, así que las tropas del señor, eran por lo general mesnadas que se formaban para participar en batallas concretas. Esta falta de organización ocasionaba un sinfín de bajas propias.
Para evitarlo se inventó el pendón, y se le dotó de gran altura. Era reconocible a distancia, y con su sola presencia representaba los ejércitos beligerantes.
Terminada la edad media y el feudalismo, el pendón evolucionó hasta ser todo un símbolo del concejo, el cual adoptó este tipo de enseñas para representarse en actas concejiles, festividades y actos religiosos.
Aunque esta tradición estuvo a punto de desaparecer, en los años 80 del pasado siglo hubo un resurgimiento de su uso, gracias a la extensa promoción de la Institución “Fray Bernardino de Sahagún” de la Excma. Diputación de León.
En el año 2010 (1100 aniversario del reino de León) se batió un “Récord Guinnes”, concentrando en la Plaza de san Isidoro de León, a más de 140 pendones alzados por más de 10 minutos, y hoy su número podría ser tres veces más.
Fuentes: Asociación de pendones Reino de León, Etnicex revista de estudios etnográficos, APEA. Asociación Profesional Extremeña de Antropología, foto principal de A. Barreñada