En el verano de 1063, Fernando I, que estaba prestigiando su capilla palatina, habilita una embajada para recuperar de la taifa de Sevilla las reliquias de algunos mártires. Al frente de la comitiva puso a los obispos Ordoño (Astorga) y Alvito (León)
La encomienda –una de las más singulares y apasionantes de la Edad Media– culmina con la traslación de los restos de San Isidoro, Doctor Hispaniae, desde Sevilla a León.
Sobre su Autor
Julián González Prieto es Maestro Nacional y licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ejerció la docencia en colegios de Palencia, Vizcaya y León, y ha publicado colaboraciones en revistas del ámbito educativo.
Perseverante indagador en la historia, ha dedicado especial atención al Camino de Santiago. Con Vexu Kamin, el Viejo Camino a Santiago (2004) da a conocer la más antigua ruta jacobea en Iberia, completamente desconocida hasta entonces. Ha escrito varios libros y recibido galardones internacionales.
Estamos ante un libro que rememora la cultura tradicional de La Carballeda (Zamora), con recuerdos y añoranzas de la vida pasada en esta tierra, pero con una peculiaridad muy importante: está narrado en su propia habla local… “en su propia salsa”, como lo hablarían los protagonistas de esa cultura al final del siglo XIX o a principios del siglo XX.